¿Qué son los suplementos?

Los suplementos deportivos han cobrado mucha popularidad en la actualidad, pero ¿sabes qué son y para qué sirven? 

Los suplementos son productos alimenticios cuya finalidad de uso es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente de esta. Las personas que realizan ejercicio y los atletas pueden incluir los suplementos  en su alimentación para ayudar a cubrir sus requerimientos nutrimentales, evitar deficiencias de nutrimentos, y sobretodo, para mejorar el rendimiento deportivo.

El consumo de suplementos debe planificarse en función del tipo de ejercicio realizado, el nivel de entrenamiento, y la alimentación de cada persona; otros factores como la edad, el sexo y las características hormonales y metabólicas también deben ser tomados en cuenta.1

Además, los suplementos deben considerarse únicamente cuando haya evidencia sólida que respalde su uso como seguro, legal y eficaz. 

Hay una gran variedad de razones para consumir suplementos deportivos, algunas de ellas son2,3:

  • Contribuir a la ingesta requerida de nutrimentos
  • Prevenir o tratar deficiencias nutrimentales
  • Mejorar el rendimiento durante el ejercicio (mayor intensidad, volumen, duración)
  • Favorecer la recuperación tras sesiones de entrenamiento
  • Optimizar la composición corporal
  • Reducir el riesgo de lesiones y enfermedades

Por lo tanto, los suplementos pueden desempeñar un papel importante en el rendimiento deportivo y son una excelente alternativa para complementar la alimentación, optimizar la adaptación al entrenamiento, favorecer la recuperación y brindar beneficios a la salud general del atleta.3

Whey 2 Go

WHEY 2 GO es un suplemento de proteína de suero de leche aislada, la fuente de proteína más pura disponible. La proteína de suero de leche es una fuente de proteína de alta calidad debido a su alto contenido de aminoácidos esenciales y su rápida digestibilidad. Su consumo antes o después de la realización de ejercicio puede favorecer la síntesis de proteínas musculares, y con ello, influir en la composición corporal y la recuperación después del ejercicio4.

Presentaciones:

WHEY 2 GO sabor Vainilla: contiene 26 gramos de proteína por porción, sin grasa ni carbohidratos, además, contiene 4.63g de aminoácidos de cadena ramificada (2.21g de leucina) y 5g de ácido glutámico.

WHEY 2 GO sabor Matcha: contiene 26 gramos de proteína por porción, sin grasa ni carbohidratos, además contiene 4.51g de aminoácidos de cadena ramificada (2.15g de leucina) y 5g de ácido glutámico.

Beet 2 Go

BEET 2 GO es un polvo de betabel para preparar bebida adicionado con vitamina C. 

El jugo de betabel, al ser rico en nitratos, ayuda incrementar el oxido nítrico en sangre, reduciendo así, el costo de oxígeno durante el ejercicio, mejorando la eficiencia del músculo y optimizando rendimiento deportivo5.

BEET 2 GO contiene 3.39g de carbohidratos (0.25g de fibra dietética) y 60 mg de vitamina C por porción.

La ingesta de la bebida de betabel debe iniciarse 90 minutos antes del ejercicio para tener un mayor efecto en el rendimiento.

Gel 2 Go

GEL 2 GO es un gel a base de mezcla de carbohidratos creado especialmente para deportistas; su consumo antes o durante la realización de ejercicio ayuda a mantener los niveles de glucosa todo el tiempo, favoreciendo la oxidación exógena de carbohidratos y mejorando el rendimiento durante el ejercicio (mejores tiempos de finalización, mayor capacidad de ejercicio y potencia de salida)6

El gel contiene 25.4 gramos de una mezcla de 3 diferentes tipos de carbohidratos: maltodextrina, fructosa e isomaltulosa; cada uno con diferente velocidad de absorción, siendo la combinación ideal para brindar energía a corto, mediano y largo plazo. El gel también contiene 50 mg de cafeína natural, la cual, tiene un efecto ergogénico durante el ejercicio, retardando la fatiga y aumentando el tiempo del ejercicio. Además, GEL 2 GO  ayuda a recuperar los electrolitos perdidos durante la actividad física gracias a su contenido de sodio (50 mg) y potasio (27.9 mg).

El gel se puede consumir 15 minutos antes del entrenamiento o competencia, y si el periodo de ejercicio dura más de 60 minutos, consumir un gel cada 30 minutos para maximizar el rendimiento. 

Bibliografía utilizada 

  • Porrini M, Del Bo C. Ergogenic Aids and supplements. Front Horm Res 2016; 47: 128-152. 
  • Maughan R, Burke L, Dvorak J, et al. IOC Consensus Statement: Dietary supplements and the high-performance athlete. Br J Sports Med 2018; 52 (7): 439-455.
  • Peeling P, Castell L, Derave W, Hon O, Burke L. Sports foods and dietary supplements for optimal function and performance enhancement in track-and-field athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2019; 29 (2): 198-209
  • Davries MC, Phillips SM. Supplemental protein in support of muscle mass and health: advantage whey. J Food Sci 2015; 80 (1): A8-A15.  
  • Jones A, Bailey S, Vanhatalo A. Dietary nitrate and O2 consumption during exercise. Med Sport Sci 2012; 59: 29-35.
  • Wilson PB. Multiple transportable carbohydrates during exercise: current limitations and directions for future research. J Strength Cond Res 2015; 29 (7): 2056-70. 

Artículo escrito por Lilian Bolaños Macías

Leave a reply