A finales de Septiembre de 2015 cuando empezaron las inscripciones a Boston, no sabía si sería posible correrlo, pero estaba segura de que necesitaba inscribirme para garantizar mi entrada, y ¿cómo no inscribirme con ese tiempo tan increíble de 2:56:43 que logré en mi último maratón en la ciudad de Toronto? Eso me permitió inscribirme en la primera ronda en donde el tiempo de calificación tiene que ser menos de 20 min de los tiempos que el maratón de Boston marca como tope para poder inscribirte.
¿Porque no sabia si lo correría? Primero que nada, porque llevaba mas de un año lastimada, mi dolor en el músculo piramidal de una pierna se había ido a la otra y cuando corría me dolían músculos diferentes cada vez, terminando en el tendón de Aquiles, eso si me impedía aun trotar. Por otro lado, no sabia si sería posible viajar a Boston en esas fechas pero de cualquier manera decidi inscribirme, la esperanza se pierde hasta el final, jajajaja
Al inicio de 2016 empecé mis entrenamientos, ¡qué frustación entrenar a unos tiempos que no son los mios! Y cómo cuesta empezar de abajo, cada entrenamiento sentía que mejoraba, esa sensación es increíble, aunque definitivamente nunca llegué a mis mejores tiempos y sobretodo en este entrenamiento nunca hice entrenamientos largos, mi distancia mas larga fue de 21 k. Siempre pasa por la cabeza esos pensamientos en los que dices, ¿será posible correr un maratón sin haber hecho esos entrenamientos largos de 30, 32, km que hice muchas veces antes de un maratón? Estaba segura de que saldría así porque la acumulación de km era buena, eso sí llegue a correr semanas de 60 o 70 km creo que con eso era suficiente.
¡Finalmente llego el dia, claro que voy a Boston y feliz de ir!
Aunque lo que siempre pasa, una semana antes empezó la gripa, los cansancios, todo normal nada que no haya pasado antes. Estar en Boston es toda una experiencia, sólo por sentirte parte de este gran evento, desde subirte al avión y que el piloto mencione y diga: ¡suerte a los maratonistas! te sientes muy especial y realmente parte de este gran reto. Es desde aquí, cuando empiezas a ver a todos los participantes que usan sus chamarras de años anteriores, increíble ver a tanta gente con chamarras del maratón de años anteriores, y lo más curioso es, que la gente no se pone la chamarra de este año hasta que haya terminado el maratón.
Es toda una experiencia desde ir a la Expo, ¡que cantidad de gente! Creo que es a la que más gente asiste, además de recoger el número, la gente pasa horas en el stand de Adidas que es la ropa oficial del evento, me atrevo a decir que es el maratón en donde la gente compra mas souvenirs, y yo creo que principalemente es por ese gran premio que fue calificar al Maratón que mas gente quiere correr y que es más difícil entrar.
Este es mi maratón de Boston numero 5 lo he corrido en 2000, 2003, 2007, 2014 y 2016!!, y creo que puedo decir que sigue siendo mi maratón favorito. ¿Porqué? Creo que es un maratón muy difícil y eso lo vuelve mas interesante, realmente correr esas subidas y esas bajadas es todo un reto, y el correrlo varias veces creo que me ha hecho un poco mas experta en la ruta jajaja. Recuerdo la primera vez que lo corri, esperaba la famosa subida de Heartbreak Hill y cuando pasó, dije ¡que bien, esto es todo!, sin pensar siquiera en la bajada que le sigue, eso fue lo peor. Correr esa bajada después de 35 km y con las piernas adoloridas fue todo un suplicio y un sufrimiento. Este año fue diferente, creo que ahora sí estaba preparada para la bajada y creo que fue ahí mi mejor momento del maratón.
18 de Abril, 2016
Llegando a la Athletes Village son las 8:30 de la mañana, mi salida esta programada para las 10:00 así que apenas tendré tiempo de calentar y de relajarme un poco, vengo vestida con mi ropa con la que voy a correr además de que traigo unos pants y una sudadera, guantes en mi bolsa. Son las 8;30 y ya me quiero quitar ¡todo!, el sol empieza a pegar y ya se siente bastante calor, creo que la estrategia tendrá que cambiar, no es usual sentir este calor a estas horas, esto me recordó al maratón de Chicago 2007 aquel con tanto calor, que sólo de estar parado en la línea de salida ya estaba sintiendo la deshidratación.
Definitivamente no es el calor de ese Chicago 2007, pero sí definitivamente la estrategia tendrá que cambiar, probablemente salir un poco más lento de lo que tenia pensado, incluso pensé en salir solo con el top sin la camisa…Lo que me extraña es ver a estas alturas gente con manga larga, mallas y sobretodo todo negro, eso absorbe muchísimo más el calor.
Caminando hacia la salida, un compañero de entrenamiento me dice, disfruta la carrera, disfruta que el día de hoy, somos de los pocos privilegiados que podemos estar corriendo aquí, y que todos los corredores darían lo que fuera por ser tu en este momento. ¡Es verdad! es ahí cuando se me quitaron los nervios y empece a eso, ¡a disfrutar la carrera! El Himno nacional a las 9:55 am, es ahí cuando mas se te enchina la piel y cuando mas disfrutas y aprecias lo que es estar en estos momentos, pensar que había estado lastima- da, que pensé que alomejor no regresaría a Boston estaba ahí parada en el corral número 3, hasta adelante, oyendo el himno y esperando el disparo de salida.
Esta ocasión me dieron dos números en mi paquete , al principio no entendía porqué, uno era mi numero 29 y el otro decía F45 y tenia que ir en la espalda, ahí entendí que estaba peleando los primeros lugares de mi categoría y por eso tenia que ponérmelo para que fuera fácil de reconocer… ¡qué nervio!… en el corral se acerco una chava y me dijo, mira soy de tu categoría vamos a competir juntas.
Cuando finalmente oí el disparo, empecé a correr, saque el primer km a 4:00 min, y lo peor es que ¡Todo el mundo me rebasó! ¡Que horror! Todos salieron rapidismo, es aquí en Boston cuando todos salen muy rápido y es donde primero empieza la pelea con la mente, traté de pegarme con alguien sin tener ningún éxito, ¡todo el mundo iba mas rápido que yo!
El calor se sentía mas fuerte de lo que yo creía, y cada vez sentías que el sol pegaba más duro en mi cabeza, en mis piernas, en todos lados, pero sobretodo ese reflejo de la calle hacia mis ojos.
Es aquí donde creo que tengo mas ventaja contra el que va a un lado de mi, es aquí cuando mis conocimientos de nutrición, de hidratación, sé que van a ser más importantes que en otros eventos, es por eso que no puedo saltarme ningún puesto de abastecimiento y tomar agua y gatorade en TODOS los abastecimientos, y por supuesto mis geles, electrolitos y todo lo que planee, tendrá que ser al pie de la letra sin saltarme nada. Ya pasé el medio maratón, es aquí cuando las niñas que están en Wellesly gritando te motivan. Escuchar por más de 2 km gritos y gritos constantes para animar a la gente , el maratón de Boston es una fiesta nacional. La gente no trabaja este día por ser el dia de los patriotas, es así como salen de sus casas familias enteras a apoyar a la gente, dar agua, dar comida o simplemente gritar a los corredores.
Boston es uno de los pocos maratones en los cuales sales de un punto y llegas a otro punto es decir sales a 42 km de la meta, y es un recorrido prácticamente línea recta, es así cuando empiezas a entrar a las afueras de Boston, pasas por Boston College y entas por el poblado de Newton, y ves al centro de Boston a lo lejos, y cada vez más cerca cuando empiezas a aproximarte a la meta.
Curiosamente pasando la famosa Heartbreak hill , la subida más famosa en el maratón ya que es al km 35 y es muy pronunciada, me sentí mejor, se empezó a sentir un poco más fresco el ambiente, ¡qué bien se siente esa brisa y viento que te enfria un poco! Pero ese viento es arma de dos filos ahora tendré que buscar cómo protegerme del viento, ya que éste me va frenando muchísimo, es aquí cuando busco corredores mas altos y voluminosos que yo, ( jajaja nada difícil de conseguir ) y trato de protegerme del viento y busco volver encontrar un paso adecuado para terminar los últimos km del maratón.
Al llegar a la última recta por Boylston Street, no deja de pasar por mi cabeza que fue justo ahí donde hace tres años explotaron esas bombas e hirieron a tanta gente, sin palabras..
Finalmente llegué a la meta con un tiempo de 3:07:15, mi segundo mejor tiempo en este maratón, muy feliz de lograrlo, sobretodo después de haber estado tan lastimada y sobretodo de lograr este tiempo a mis 46 años.
Feliz de cruzar una meta más en mi vida, feliz de disfrutar un reto más y feliz de saber que di mi 100%en cada km recorrido.
Aurora León Bayona
Leave a reply