¿ Qué comen los atletas olímpicos?

No es tarea fácil darle de comer a tantos atletas de diferentes países, con diferentes costumbres, hábitos, horarios y sobretodo diferentes necesidades energéticas según el deporte que practican.

El comedor de Rio tiene el tamaño de dos albercas olímpicas y puede albergar a 18,000 comensales y producir 208,000 kilos de comida diariamente ¿puedes creerlo?

Lo que les sirven a los mejores atletas del mundo ha pasado por una revisión exhaustiva, ya que no pueden arriesgarse a que se enfermen y comprometan su participación en las competencias. Antes de definir cada platillo, un grupo de nutriólogos tuvo que avalarlos para finalmente dar el sí. En primer lugar, se tiene que tomar en cuenta lo que se les servirá a cada atleta, ya que las diferencias culturales y religiosas juegan un papel importante, por ejemplo los atletas provenientes de Africa comen completamente diferente a los estadounidenses y a los mexicanos. En segundo lugar se toma en cuenta que haya diferentes opciones para atletas que son vegetarianos, intolerantes a la lactosa, que comen libre de gluten, etc, que existan platillos que aporten la suficiente cantidad de hidratos de carbono y buen aporte proteíco para la recuperación de cada uno de estos atletas, que si bien no todos ganan medallas, el simple hecho de calificar a unos juegos olímpicos es verdaderamente un mérito.

Finalmente lo último que se revisa es la apariencia y el sabor, esto de acuerdo a la nutrióloga Australiana Fiona Pelli quien ha revisado varios de los menús en Juegos Olímpicos incluyendo este de Rio 2016.

Es importante destacar, que cada atleta necesita diferente aporte de energía e hidratos de carbono según su disciplina, por ejemplo, los maratonistas y ciclistas necesitan muchos hidratos de carbono los días previos, mientras que, los boxeadores, luchadores y remeros que deben dar el peso antes de la competencia y deben estar lo más ligeros posibles para no arriesgar su participación.  Muchas personas pensarán que la nutrición para deportes como tiro con arco no es importante, pero en estos deportes, la concentración es clave y los carbohidratos adecuados son necesarios para lograr que el cerebro se concentre durante este periodo de tiempo, sino el se compromete el rendimiento del atleta considerablemente.

De acuerdo a la experienca de Pelli, la pizza y la pasta son básicos en el comedor olímpico, y para desayunar los atletas se inclinan por papillas o “potajes” de avena, pero los africanos lo consumen con granos de maíz y los asiáticos lo hacen con arroz ¿qué diferente según la cultura no?

Nuestros atletas mexicanos fueron asesorados durante toda su preparación por la nutrióloga M.Sc. Vanessa Risoul, de CONADE, quien los llevó de la mano para que pudieran estar bien nutridos y alimentados para sus competencias.  Lo que más trabajo le costó a Vanessa fue convencer a los entrenadores y atletas de la importancia que tiene la nutrición deportiva. Desde que ella está a cargo de la coordinación de este departamento han habido muchos avances, sin embargo hay mucho por hacer- Nos comentó brevemente.

Esperamos que ahora que terminaron los juegos olímpicos hayas disfrutado este artículo.

Comparte!

Saludos

MARIANA

 

Deja un comentario