Betabel: beneficios para deportistas.

Beneficios del betabel para deportistas

El betabel es una verdura que tiene altas concentraciones de nitrato, recientemente se ha investigado mucho acerca de los efectos del nitrato en el ejercicio por las siguientes razones:

  • El nitrato (NO3-) puede ser reducido en el cuerpo a nitrito (NO2-) el cual a su vez puede ser reducido a Óxido Nítrico (NO). A continuación les dejo una tabla de los alimentos que contienen nitrato.
Contenido de nitrato (mg/100g de peso bruto) Variedades de vegetales
Muy bajo, <20 Alcachofa, espárrago, haba, berenjena, ajo, cebolla, chícharo, ejote, champiñón, pimienta, papa, camote, calabacita, jitomate, sandía.
Bajo 20 a <50 Brócoli, zanahoria, coliflor, pepino, calabaza, achicoria.
Medio 50 a <100 Col, eneldo, nabo.
Alto 100 a <250 Col china, endivia, hinojo, poro, perejil.
Muy alto >250 Apio, berro, lechuga, betabel, espinaca.
  • El óxido nítrico es un compuesto que modula la función de los músculos ya que regula el flujo sanguíneo y la contractilidad del músculo entre otras funciones.
  • Antes se sabía que el NO se sintetiza a partir de un aminoácido llamado L-arginina, pero se ha visto que también al aumentar la ingesta de nitrato en la dieta aumenta la producción de NO aún cuando la producción de éste a partir de L-arginina este reducida.
  • Se ha visto que el aumento de la concentración del nitrito (NO2-)en la sangre mediante la suplementación con nitrato (NO3-) en la dieta esta asociado con el aumento de la eficiencia del músculo y el rendimiento durante el ejercicio.
  • El consumo de jugo de betabel por 5 o 6 días antes de una competencia puede mejorar la tolerancia al ejercicio, es decir el nivel de esfuerzo que una persona puede llevar a cabo antes de llegar a la fatiga lo cual se traduce en un aumento en el rendimiento físico. Por esta razón, los equipos olímpicos del Reino Unido y Canadá incorporaron el betabel a su régimen alimenticio diario previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • También se ha visto en investigaciones recientes que el betabel puede ayudar a reducir la presión arterial por lo tanto puede funcionar como un suplemento que ayude a prevenir y controlar la hipertensión arterial.
  • Además el betabel es una muy buena fuente de antioxidantes y electrolitos. Te recomendamos que si entrenas regularmente algún deporte te suplementes con jugo de betabel, especialmente antes de entrenamientos largos y competencias importantes!

    Beetroot Juice
    Recuerda que debes consumir el betabel crudo para que tenga los efectos deseados ya que el nitrato es soluble en agua por lo que los métodos de cocción en agua hacen que se pierda este importante beneficio del betabel. Te recomendamos empezar con 250 ml de jugo de betabel 2 veces al día para que logres la dosis recomendada de 500 ml de éste 6-10 días antes de tu competencia.

Alexia

 

 

 

 

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